¿Cómo se marca un diseño de logotipo?

Quizás uno de los activos más valiosos de su empresa es su logotipo, la imagen con la que desea que sus clientes lo reconozcan rápidamente y desarrolle una relación de confianza. Es por eso que las grandes corporaciones regularmente gastan una gran cantidad de dinero desarrollando una identidad de marca alrededor de su logotipo.


Pero como propietario de un negocio serio, no debe esperar hasta que su empresa se convierta en un imperio multimillonario antes de asegurarse de que su logotipo lo identifique a usted y a usted solo en el mundo. Incluso los logotipos creados en los mejores mercados de diseño de logotipos, como 99designs, son vulnerables a la clonación, por lo que es imperativo que marque su diseño lo antes posible para garantizar que siga siendo suyo en la era actual de los imitadores de Internet y la feroz competencia de comercio electrónico..

¿Por qué la marca registrada de su logotipo es crucial?

Al marcar su logotipo, garantiza derechos exclusivos sobre el diseño para que nadie más pueda usarlo legalmente. Eso significa que si descubre que un competidor usa su logotipo de marca registrada o incluso solo partes de él, puede emprender acciones legales y tener muchas más posibilidades de ganar el caso. Por el contrario, si elige no marcar su logotipo de manera temprana, es probable que se encuentre en desventaja si un competidor que ha registrado un logotipo similar lo demanda por infringir sus derechos de marca registrada..

Es importante saber que automáticamente tiene derechos sobre su logotipo simplemente utilizándolo para vender sus productos o servicios. Esto se denomina “marca registrada de derecho consuetudinario” y le permite demandar a los competidores por infracción de marca registrada.. Sin embargo, la protección de marcas comerciales de derecho consuetudinario solo es efectiva en el lugar donde utiliza el logotipo. Un registro federal, por otro lado, brinda protección a nivel nacional.

Quizás la importancia del registro temprano de la marca puede ilustrarse con un ejemplo. Claire decidió retrasar la marca registrada del logotipo de su nuevo negocio que vendía jugo de frutas y vegetales desintoxicantes. Más tarde, cuando la compañía cada vez más exitosa la incitó a pensar en un registro oficial, Claire descubrió para su consternación que otra compañía había registrado una marca comercial muy similar solo un mes después de que comenzara su negocio. Debido a que sus derechos de derecho consuetudinario eran limitados, se arriesgaba a infringir la marca si continuaba usando el logotipo. No tenía más remedio que reemplazarlo en su sitio web y todos sus materiales publicitarios..

Aquí hay otro ejemplo, esta vez de la vida real. Gogo Sports de Hayward, después de haber registrado un logotipo estilizado de “San Francisco” para su negocio de camisetas, demandó al equipo de béisbol San Francisco Giants por infringir ese logotipo. Resultó que los Gigantes nunca habían registrado su logotipo bien establecido, y cuando más tarde intentaron registrarlo oficialmente, no pudieron porque alguien ya los había superado.!

¿Cómo se marca un diseño de logotipo?

Como puede aprender de los ejemplos, nunca sabe cuándo podría perder la oportunidad de beneficiarse de su logotipo y enfrentar demandas costosas.

4 pasos para un logotipo de marca registrada

Las leyes de marcas varían de un país a otro. Aquí, me enfocaré en los procedimientos de marca registrada en los Estados Unidos, pero la mayoría de los otros países deberían tener procedimientos similares. Por favor, consulte con su país local sobre las normas y reglamentos de marcas registradas.

Paso 1. Buscar bases de datos de marcas

Para evitar perder mucho tiempo y dinero, para empezar, asegúrese de que su logotipo sea realmente marcable. Omitir este paso y presentar de inmediato una solicitud de marca podría resultar en un rechazo después de una larga espera simplemente por un conflicto con un registro existente.

Debe realizar este tipo de búsquedas en este orden:

  • Sistema de búsqueda electrónica de marcas (TESS). Esto es mantenido por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), y contiene solo marcas registradas a nivel federal. Dado que su logotipo probablemente esté compuesto por varios elementos gráficos, primero deberá consultar el Manual de búsqueda de códigos de diseño para encontrar los códigos de diseño relevantes para usar en sus búsquedas. Si su logotipo también contiene texto, asegúrese de buscar también texto que se vea y suene similar. Si es una palabra, considere buscar sus diversas formas y sinónimos.

¿Cómo se marca un diseño de logotipo?

  • Bases de datos de marcas estatales. Puede encontrarlos en la mayoría de los sitios web del Secretario de Estado. Esta búsqueda es necesaria para descartar la posibilidad de que otra persona ya esté utilizando un diseño de logotipo similar en un estado en particular. Es posible que esa persona solo tenga derechos estatales sobre el diseño, pero si él o ella lo usó primero, su registro federal no puede detener el uso continuo del logotipo en ese estado.
  • Bases de datos de marcas comunes. Incluso si los tipos anteriores de búsquedas no devuelven conflictos, aún podría correr el riesgo de que se le niegue una marca comercial. Esto se debe a que, como parte del proceso de marca registrada, la USPTO publica una solicitud de oposición aprobada, y otra persona con derechos de marca registrada de derecho consuetudinario aún podría cancelar su registro si puede probar que fueron los primeros en usar el diseño.. Las fuentes más comunes de estas bases de datos incluyen Internet, periódicos, registros de marcas estatales y páginas amarillas..

Paso 2. Presentar una solicitud de marca registrada

Simplemente presente uno ante la USPTO a través de su sitio web en https://www.uspto.gov.

Paso 3. Haz cumplir tus derechos

Si todo va bien y finalmente tiene un logotipo de marca registrada, ¡felicidades! Ahora puede usar el símbolo de marca registrada ® en su logotipo para advertir a otros contra su uso. También puede licenciar su marca si está dispuesto a pagar un poco más.

Es importante tener en cuenta que usted es responsable de hacer cumplir sus derechos otorgados porque la USPTO no tomará automáticamente ninguna medida contra un infractor del diseño de su logotipo.. Sin embargo, ofrece cierto nivel de vigilancia automatizada al no permitir registros posteriores de logotipos similares al suyo..

Paso 4. Mantener su registro

La marca de su logotipo no vive para siempre. Para mantenerlo vivo, desafortunadamente, deberá completar más formularios y pagar más tarifas. La USPTO no le recordará cuándo es el momento de renovar su registro. Por lo tanto, si no cumple con los plazos de presentación, perderá la marca comercial y deberá comenzar el largo proceso de registro nuevamente.. Tenga en cuenta lo siguiente y comience a marcar su calendario ahora:

  • Primera renovación. Cinco años después de la fecha de registro, tiene un año para presentar el formulario de la Sección 8 (Declaración de uso) en línea a través del sitio web de la USPTO. Si se vence este plazo, tendrá un período de gracia de seis meses durante el cual puede presentar el formulario, con tarifas adicionales. Si se pierde este período, la USPTO cancelará su registro.
  • Renovaciones posteriores. Nueve años después de la fecha de registro y cada nueve años a partir de entonces, tiene un año para presentar el formulario combinado de la Sección 8-9 (Declaración de uso y renovación). El período de gracia de seis meses también se aplica como en la primera renovación.

Lo que necesita saber antes de registrar su logotipo

A estas alturas ya debe tener una idea de la dedicación que se necesita para pasar por todo el proceso de marca registrada, lo que puede llevar mucho tiempo y ser muy costoso para el dueño de un negocio promedio.

Básicamente, tu la aplicación pasa por docenas de pasos, cada uno de los cuales puede tardar meses en finalizar. Si todo transcurre sin problemas, todo el proceso debería llevar menos de un año. ¿Obstáculos en el camino? Espere de 13 a 18 meses. (La USPTO recomienda verificar el estado de su solicitud cada cuatro meses como mínimo para mantenerse al día con otros plazos de presentación y evitar demoras innecesarias).

Y luego el dinero. La USPTO cobra una tarifa de procesamiento inicial de varios cientos de dólares por clase de bienes o servicios en la solicitud. Por ejemplo, si desea marcar su logotipo en su computadora y productos de jugo, que pertenecen a dos categorías no relacionadas, pagará una tarifa por cada clase. Tenga en cuenta que la USPTO no reembolsará estas tarifas incluso si decide no otorgarle derechos de marca comercial.

¿Debería contratar a un abogado??

Probablemente.

Pero si no le importa marcar el diseño de su logotipo por su cuenta (y adquirir conocimientos útiles en el camino), hágalo. No se requiere un abogado en el proceso, y realmente no necesitas uno para sostener tu mano y decirte qué hacer.

Dicho esto, si te sientes demasiado abrumado para pasar por todo esto solo, sin duda recomendaría contratar a un abogado de marcas registradas. De hecho, Tailor Brands, una plataforma de herramientas de marca popular, tiene este consejo cuando se trata de marcas registradas de logotipos: “Eche un vistazo a las leyes de marcas registradas de su país local y consulte a un abogado para comenzar el proceso”.

Infierno, incluso la propia USPTO sugiere que contrates a un abogado.

¿Por qué? Bueno, aunque los costos del servicio profesional podrían aumentar rápidamente dependiendo de su situación, el El abogado de marcas podría ahorrarle mucho más tiempo, esfuerzo y dinero a largo plazo al asegurarse de que cada paso del proceso se siga correctamente.

¿Cómo se marca un diseño de logotipo? 

El abogado no solo realizará búsquedas exhaustivas de marcas comerciales, sino que también interpretará de manera experta los resultados de la búsqueda y analizará las opciones en caso de que aparezca una marca conflictiva. Además, su abogado presentará todos los formularios necesarios para usted y se mantendrá al día con otros plazos, e incluso responderá a las complicaciones que surjan de la USTPO. Después de que se apruebe su registro, él o ella puede configurar un servicio de “vigilancia de marca registrada” para notificarle sobre posibles infracciones. Su abogado le asesorará sobre las medidas que debe tomar, y también mantendrá periódicamente su marca registrada..

La marca registrada de su logotipo es difícil y costosa, pero necesaria

Entonces, finalmente tienes tu logotipo perfecto después de haber contratado a un diseñador profesional. O tal vez organizó un concurso de diseño de logotipos en DesignCrowd y realizó varias revisiones con el profesional independiente ganador. Cualquiera sea el caso, ya ha dedicado un tiempo y esfuerzo considerables a su logotipo, y ahora se enfrenta a la formidable tarea de registrarlo.

Ya sea que vaya por la ruta del bricolaje o contrate a un abogado profesional, el registro de su logotipo no es barato. Presentar su solicitud de marca usted mismo le costará varios cientos de dólares, y usar un abogado puede costarle un par de miles. Independientemente de la opción que elija, la marca registrada es un gasto necesario si es un propietario de negocio dedicado y se toma en serio la protección de la identidad de su empresa a largo plazo.

Jeffrey Wilson Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me